Saber como la domótica te facilita las tareas en el hogar es increíble. Cuando no estás en casa, pequeñas dudas persistentes pueden comenzar a llenar tu mente: ¿Apague la cafetera? ¿Puse la alarma de seguridad?
Una casa inteligente, puede calmar todas estas preocupaciones con un rápido vistazo a tu teléfono inteligente o tableta. Confort, seguridad y ahorro de energía: en tres palabras, estas son las ventajas de la automatización del hogar.
El objetivo principal es reducir el esfuerzo humano. Una instalación de domótica integra todas las técnicas de una casa en un solo sistema. Al unir todos los equipos técnicos de la casa en un único sistema de gestión se facilitan las tareas en el hogar y tu vida se hace más placentera.

Algunas maneras de como la domótica te facilita las tareas en el hogar
Los avances en la tecnología están cambiando rápidamente la forma en que vivimos, esencialmente con precisión y el valor agregado de conveniencia, comodidad y tranquilidad. La automatización del hogar existe desde hace bastante tiempo. Hoy, gracias a la domótica:
- Ilumina un camino para los viajes nocturnos al baño
- Desbloquea tu puerta automáticamente cuando te acerques
- Alimenta tus mascotas en un horario con una cantidad preestablecida de alimentos
- Crea instantáneamente iluminación ambiental para cualquier ocasión
- Programa tu televisor para que tus hijos puedan mirar solo en ciertos momentos
- Calienta el dormitorio antes de levantarte de la cama para que sea agradable cuando te levantes
- Enciende la cafetera antes de salir de la cama.
Hoy en día hasta los electrodomésticos se han automatizado y asistido para hacer las cosas más rápidas y convenientes. Veamos algunas maneras de como la domótica te facilita las tareas en el hogar.
Ambientes
Ahora es posible crear escenarios reales, es decir, automatizar tu hogar de acuerdo con tu vida y la de tus seres queridos. Las persianas que se abren con el sol siempre son más agradables que el despertador ruidoso. Ventanas de techo que se cierran automáticamente en caso de lluvia, o se abren durante el día para una habitación bien ventilada.
También es bienvenido ir a un baño precalentado con el programa de calefacción antes de tomar un buen café preparado por la cafetera. También puedes activar la iluminación, ya sea cuando estás en casa o cuando quieras simular la presencia durante las vacaciones.
Electrodomésticos inteligentes
Se han introducido algunos nuevos electrodomésticos y dispositivos de cocina en el mercado en la categoría de electrodomésticos inteligentes. Estos dispositivos alojan pantallas, conexiones a internet e interacción remota con el usuario.
Las lavadoras, cafeteras, refrigeradores, lavavajilllas y calentadores de agua a menudo tienen chips de computadora. Se pueden programar para que funcionen cuando los necesites o durante las horas de menor actividad.
Nevera inteligente
La empresa LG Electronics, por ejemplo, fabrica una nevera que mantendrá un registro de tus compras y fechas de vencimiento. Esto se logra escaneando tu recibo de compra en tu teléfono.
Esta nevera tiene la capacidad de ofrecer menús de comidas basados en lo que está almacenado en tus estantes. Cuando te quedes sin un artículo, simplemente haz clic en la pantalla LCD y solicita lo que necesitas. Esto es posible porque este refrigerador estará conectado por internet a tu tienda de comestibles favorita basada en transacciones electrónicas.

Lavavajilla inteligente
Puedes tener un lavavajillas que puede determinar la cantidad de agua y detergente requerida por la cantidad de platos a lavar. Esta máquina también te enviará una alerta a través de internet si hay un mal funcionamiento durante el ciclo de lavado.
Lavadora inteligente
Los electrodomésticos de cocina no son los únicos dispositivos que incluyen interactividad y automatización. Una lavadora de Smarts digital te enviará actualizaciones del estado de tu ropa en pantalla, mientras ves tu programa de televisión favorito.
Esta lavadora también puede alertar a tu teléfono inteligente si hay un problema durante el ciclo de limpieza de la ropa. También tendrás la capacidad de ajustar de forma remota los controles a través de tu dispositivo conectado a internet.
La verdadera automatización puede estar a unos años de distancia, tal vez en forma de una lavadora que pueda cargarse o una secadora que doblará la ropa una vez que haya terminado. Hasta ese día, estos electrodomésticos modernos te mantendrán al tanto de las novedades y ofrecerán una tecnología de pantalla táctil realmente genial.
Sistemas de seguridad
La automatización del hogar contribuye a tu seguridad dentro y alrededor de tu casa. Incluso estando a kilómetros de distancia. La domótica te garantiza una seguridad única. Lo que necesitas es tener conectados los sistemas de seguridad a tu teléfono inteligente o en tu tableta personal.
Cámaras
Al integrar cámaras en el sistema que también sirven como videoteléfono, siempre vigilas tu hogar, incluso desde la distancia. Donde sea que estés, las cámaras de seguridad te mostrarán, desde tu teléfono, quienes entran o salen de tu casa.
Las cámaras de seguridad también te permitirán saber ¿Qué hacen los niños mientras estás fuera de la casa? Podrás vigilar si cumplen con sus deberes, si hacen sus tareas, qué miran en la televisión, etc.
Puertas y ventanas automatizadas
Se puede activar un mecanismo automático de apertura, bloqueo y desbloqueo de puertas y ventanas mediante un dispositivo de control remoto similar al utilizado para abrir puertas de garaje. Con ello facilitarás el acceso a tu casa de manera fácil y segura, aun estando fuera de ella.

Te gustará leer: ¿Cómo puede ayudar un sistema domótico a personas con discapacidad?
Sistemas de rociadores automatizados.
Puedes dejar que la domótica se ocupe de tus plantas. Puedes programar los períodos de riego de acuerdo con el clima y el período de puesta del sol durante el año. Además de activar los sistemas de riego al aire libre para regar el césped y las flores, estos sistemas incluso pueden proporcionar agua a las plantas de tu hogar.
Gracias a las macetas conectadas provistas de sensores, el sistema analiza las necesidades de tu planta y puedes, desde la pantalla de tu teléfono inteligente, activar pequeños chorros para regarla.
Finalmente…
Acabamos de ver cómo la domótica te facilita las tareas en el hogar y, es evidente, que la automatización del hogar alivia realizar tareas cotidianas. Hay una gran cantidad de dispositivos que se pueden controlar inteligentemente en el hogar.
Estos incluyen calefacción y aire acondicionado, iluminación, cámaras de seguridad, sistemas rociadores, electrodomésticos, entre otros. Estos son solo algunos ejemplos de lo que es posible; estas capacidades irán en aumento a medida que la nueva tecnología entra en juego.
Leave a Reply