Para muchos propietarios, la idea de una instalación domótica evoca imágenes de una vida futurista. Aunque la tecnología domótica es relativamente nueva, ha mejorado el confort, la comodidad y la seguridad de muchos hogares.
Los términos domótica, hogar inteligente y domótica se utilizan en paralelo y básicamente significan lo mismo, es decir, la integración de tecnologías y servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida.
¿Qué puede aportarme una instalación domótica?
La domótica (o control inteligente de edificios, viviendas o zonas residenciales) permite crear un vínculo entre las diversas técnicas de electrónica, física, automatización, tecnología de la información y telecomunicaciones de un edificio. Mediante un control central se simplifican y conectan en red las funciones de confort, economía, seguridad y comunicación.
Son muchas los aportes que trae una instalación domótica, como los que se muestran a continuación.
Lo que hace posible una instalación domótica
Entre las posibilidades que trae la domótica, te menciono las siguientes:
- Programación y telecontrol de electrodomésticos
- Vigilancia de salas, detectores de movimiento y servicios de seguridad (iluminación, control de grifos de agua, protección contra incendios y robos, portero o videoportero, control de accesos). Un interruptor de pánico puede utilizarse para encender varias fuentes de luz de la casa por la noche en caso de ruidos sospechosos.
- Control por voz de los dispositivos
- Confort acústico y visual gracias a una distribución óptima del sonido y del volumen y a la creación individual de escenas de luz ambiental, adaptadas a cada estancia.
- Gestión de la energía (encendido de aparatos de alto consumo en función de la tarifa eléctrica ofrecida), calefacción, ventilación, climatización e iluminación (regulación de las lámparas en función de la luz natural y de la hora del día).
Incluso si la compra de una domótica está relacionada con unos costes más elevados, los costes adicionales se amortizan con el posible ahorro de energía a lo largo de varios años. La energía es monitoreada a través de medidores inteligentes y pantallas programadas.
También se pueden implementar servicios en el campo de la salud, la telemedicina, el cuidado de ancianos y las situaciones de discapacidad, así como sistemas de notificación de emergencias (se puede notificar automáticamente a una persona si, por ejemplo, la luz no se activó en un período definido).
La clave es la conectividad
Los dispositivos eléctricos pueden conectarse en red mediante diversos sistemas de comunicación, que también pueden coexistir en el edificio: Infrarrojos, radiocomunicación, redes de cable, transmisión de datos a través de la red eléctrica.
Debido a su buena estabilidad, los sistemas de bus de campo tienen prioridad, ya que pueden ampliarse fácilmente para ampliaciones posteriores. En instalaciones eléctricas convencionales, las funciones de control están permanentemente conectadas al sistema de distribución de energía.
Por lo tanto, los cambios posteriores son muy difíciles de llevar a cabo. En los sistemas de bus, las funciones de control están separadas de la distribución de energía.
Todos los dispositivos están conectados entre sí a través de un bus y pueden intercambiar datos. La función de cada uno de los participantes del bús está determinada por su programación, que puede ser modificada y adaptada en cualquier momento.
Aplicaciones de la domótica
La inteligencia puede consistir en una unidad de control programable (con módulos de entrada y salida) o en unidades operativas descentralizadas, que pueden ser operadas y programadas a través de PC, teléfono móvil, control remoto o pantalla táctil.
De este modo es posible programar, dirigir y controlar rutinas predefinidas o creadas por el usuario desde su casa o de forma remota.
Estas son algunas actividades que puedes programar:
- Riego automático de jardines
- Apertura y cierre de persianas para el control de la luz y el clima, así como la simulación de presencia (durante las vacaciones).
- Control de toldos mediante sensores de radiación solar, viento y lluvia.
- Precalentar o climatizar el edificio o las habitaciones individuales a una temperatura determinada.
Personaliza las funciones
Define tus propios procesos de control, por ejemplo, “Salir del edificio” (apagar la iluminación, abrir la puerta del garaje, apagar la calefacción, cerrar las persianas y la puerta del garaje con un retardo de tiempo, desconectar varias tomas de corriente para electrodomésticos como cocinas o planchas de Vorsichtsmaβnahme).
También puedes programar una secuencia de acciones similares e iniciarlas en un “Proceso de llegada” a distancia antes de salir del trabajo.
Prepara la sala de conferencias con sólo pulsar un botón (aclarar u oscurecer en función de la luz del día, ampliar la pantalla, sincronizar el proyector con la fuente de datos, ajustar la ventilación de la sala, iniciar una videollamada, etc.).
Otras funciones personalizables
- Puedes programar y recuperar rutinas individuales y complejas para sentirte bien (iluminación y música).
- Puedes supervisar el funcionamiento de varios dispositivos de forma remota, incluso durante las vacaciones.
- Desconecta las fuentes de alimentación en el dormitorio con un botón para un mejor confort al dormir.
Aplicaciones a la seguridad de la casa
Te gustará leer: Beneficios que trae la tecnología de automatización del hogar
La domótica también puede mejorar la seguridad. Los sistemas de alarma inteligentes son cada vez más precisos y, en algunos casos, incluso pueden evitar robos al detectar intentos de intrusión y activar alarmas.
La iluminación inteligente también puede contribuir a la seguridad. Esto te permite establecer esquemas de iluminación que dan la impresión de estar en casa durante las vacaciones. Pero las lámparas en el hogar también las puedes encender y apagar a través de una aplicación en el teléfono inteligente desde la dirección de vacaciones.
Los detectores inteligentes de agua, humo y monóxido de carbono también contribuyen a una mayor seguridad.
En términos de seguridad y control de acceso, la domótica te ofrece flexibilidad a través de varios paneles de control descentralizados (control de cámaras de vídeo, apertura de puertas). En caso de intento de robo, las alarmas se activan automáticamente y se te notifica automáticamente.
La visualización en una pantalla táctil o en el PC te permite visualizar funciones y valores importantes, obtener una visión general del uso de las salas y controlar las cámaras de vídeo y realizar un seguimiento de tus grabaciones.