Las personas con discapacidad a menudo tienen dificultades para realizar actividades de la vida diaria de forma independiente, incluso necesitan la ayuda de un cuidador. Te gustaría saber, ¿Cómo puede ayudar un sistema domótico a personas con discapacidad?
Para algunos, las capacidades del hogar inteligente no son simplemente una novedad. Para personas con discapacidades, un sistema de automatización del hogar se considera una tecnología de asistencia esencial que les ayuda a realizar tareas y funciones cotidianas.
Una forma de sistemas de automatización del hogar llamada domótica asistida proporciona una amplia gama de características que pueden ayudar a las personas con problemas particulares de accesibilidad en sus hogares.
Formas de cómo puede ayudar un sistema domótico a personas con discapacidad
Aquí hay algunas formas de cómo puede ayudar un sistema domótico a personas con discapacidad. Los dispositivos pueden variar desde características simples hasta diseños más complejos, pero todos ayudan a tener vidas más seguras e independientes. Aquí tienes algunos:
Controles automáticos de luz
El control de la iluminación es un excelente punto de partida cuando se mira la automatización del hogar para personas discapacitadas. La tecnología permite que las luces se controlen con un control remoto o una aplicación en un teléfono inteligente, y puede servir como una excelente opción para aquellos que tienen problemas de movilidad.
Otra característica útil de iluminación de automatización del hogar incluye, luces con sensor de movimiento con la capacidad de encenderse y apagarse dependiendo de si una persona está entrando o saliendo de una habitación.
Puertas y Cerraduras Automatizadas
Estas puertas automáticas pueden utilizar teléfonos inteligentes y tabletas para su control, lo que significa que alguien en silla de ruedas puede usar su dispositivo inteligente para abrir y cerrar la puerta de manera automática.
Al usar cerraduras automáticas en las puertas, los amigos y familiares de confianza también tendrán la capacidad de asegurarse de que una puerta esté cerrada desde donde se encuentren, simplemente usando una aplicación inteligente en un dispositivo como una tableta o un teléfono inteligente.
Sistemas de seguridad en el hogar
La automatización del hogar para discapacitados puede ayudarlos a sentirse más seguros y protegidos en sus hogares. Durante una emergencia médica, se pueden conectar sistemas de seguridad para permitir que una persona en crisis médica acceda a la ayuda que necesita.
Simplemente presionando un botón en el sistema de seguridad, alguien será enviado automáticamente a la casa sin tener que seguir los pasos para llamar a los servicios de emergencia.
Electrodomésticos automatizados
Los sistemas de automatización del hogar se pueden usar para perfeccionar la configuración de las máquinas para que se apaguen automáticamente después de un cierto período. Muchos electrodomésticos comunes potencialmente peligrosos se pueden conectar a un sistema de automatización del hogar que incluye grifos, rizadores, tostadoras y estufas.
Dispositivos de dispensación de medicamentos
La automatización del hogar puede incluso usarse para dispositivos dispensadores de medicamentos. Estos dispositivos se pueden configurar para dispensar medicamentos en el momento correcto con las dosis adecuadas.
Sistemas automatizados de recordatorio
Los sistemas de recordatorio automatizados instalados en el hogar pueden recordarle a una persona sobre otras cosas importantes, no solo medicamentos. Estos sistemas se pueden usar para recordarle a una persona discapacitada acerca de eventos importantes o citas a las que debe asistir.
Ya sea que tu o tu familiar tengan dificultades con la visión, movilidad o memoria, tener un sistema de automatización puede hacerte la vida considerablemente más simple. Las formas de cómo puede ayudar un sistema domótico a personas con discapacidad, atenderán a las necesidades básicas requeridas.
Beneficios, riesgos y/o limitaciones de los sistemas domóticos para las personas con discapacidades
La tecnología de automatización del hogar aumenta y mejora continuamente, lo que facilita a las personas discapacitadas vivir una vida más cómoda en sus hogares al satisfacer sus necesidades básicas.
Beneficios:
Esta idea de tener dispositivos conectados en tu hogar es realmente una bendición para las personas de todo tipo de discapacidades porque:
- La automatización del hogar genera en las personas con discapacidad y en sus familiares, seguridad y comodidad.
- Los hogares inteligentes les dan la oportunidad a los discapacitados de sentirse independientes, confiados y más seguros.
- Los sistemas domóticos mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidades y proporcionan mayor integración e inclusión social.
- Una casa inteligente facilita que las personas con discapacidades vivan como parte de una comunidad de manera satisfactoria.
Riesgos o limitaciones:
Una casa inteligente es una opción inteligente para cualquiera que necesite ayuda con sus necesidades. En el caso particular de las personas con discapacidades, es un extraordinario recurso para facilitar la vida de las personas. Sin embargo:
- La tecnología del hogar inteligente será útil solo si está diseñada para satisfacer las necesidades particulares de cada paciente. No obstante, esto puede crear ciertos problemas porque muchas de las interfaces diseñadas para la automatización del hogar, no están dirigidas para prestar atención a limitaciones funcionales.
- Otro problema que puede presentarse se puede deber a la facilidad que puedan tener los pacientes para manipular dispositivos electrónicos. Hay quienes a menudo, tienen dificultades para ello.
- Es probable que se presenten fallas incontrolables en el sistema (cortes de corriente, por ejemplo), que puedan generar accidentes.
- La mayor preocupación expresada por los usuarios potenciales de la tecnología del hogar inteligente es el posible reemplazo de los cuidadores humanos, pero la automatización del hogar debe verse como algo que evoluciona, no que reemplaza a los humanos.
Toma Nota
¿Alguien a quien amas necesita ayuda para vivir de manera segura por su cuenta? ¿Quieres saber cómo puede ayudar un sistema domótico a personas con discapacidad? Por tu tranquilidad y la de los tuyos, comunícate con Integra Ingeniería. Un equipo de profesionales que te espera para convertir tu casa en una casa inteligente conforme a tus necesidades. Recuerda:
- Una casa es un espacio increíblemente personal e importante. Cuando la discapacidad dificulta o imposibilita la realización de tareas regulares en el hogar, la pérdida de independencia es profundamente frustrante para muchas personas.
- El Internet ofrece una oportunidad para que las personas con discapacidad recuperen el control, al que tal vez pensaron que habían renunciado para siempre.
- Algunos de los elementos ahora disponibles en forma inteligente son: luces, cerraduras de puertas, timbres, cortinas y persianas, detectores de movimiento, cámaras de seguridad, entre otros.
- Puedes bajar las cortinas, encender las luces, elevar la temperatura y cerrar la puerta en segundos, gastando solo el esfuerzo necesario para tocar tu teléfono varias veces. O mejor aún, se pueden controlar con comandos hablados.
- Para las personas que viven con personas con discapacidades, poder realizar todas estas acciones de esta manera puede ayudar a reducir la dependencia de amigos, familiares y cuidadores, y por lo tanto puede ser de gran valor cuando se trata de conservar la independencia.
No olvides que la movilidad física reducida puede causar problemas cuando se trata de tareas cotidianas en el hogar. El surgimiento de hogares inteligentes, en los cuales los artículos del hogar se conectan, puede mejorar en gran medida la accesibilidad y cambiar la vida de las personas con discapacidades.